domingo, 17 de noviembre de 2013

La regionalización

El tema de la Integración Económica y la Regionalización se ha tornado cada vez más importante en el contexto de la situación actual y perspectiva de la economía mundial. Junto con la Globalización, con la que se ha establecido una relación mutuamente
dependiente y hasta cierto punto excluyente y paradójica, la integración se conforma como uno de los elementos más característicos de la economía internacional de hoy y del futuro.

La regionalización es asimismo un eslabón intermedio entre la supervivencia de los estados nacionales y la globalización, pues conlleva la formación y consolidación de zonas económicas de mayor tamaño, mientras que de la misma forma tiende a estimular la propia globalización al incorporar mayores espacios económicos al orden mundial imperante y puede verse hasta cierto punto como un paso hacia su profundización. La regionalización está liderada por los países más desarrollados que participan en los bloques más exitosos a nivel mundial, en función de las potencialidades de sus economías. Dentro de estos esquemas siempre sobresale una potencia hegemónica que traza las pautas del desarrollo del proceso en función de sus intereses, por ejemplo, Alemania en la Unión Europea, Estados Unidos en el NAFTA o Japón en el Sudeste Asiático.

Ventajas de la regionalización:
a)      Disminución del costo de la  política y de la burocracia
b)      Mejorar el desarrollo de modelos de gestión pública
c)      Mejorar la distribución de recursos
d)      Aprovechar el desarrollo productivo y trabajar en cadenas de valores
e)      Centralización del  poder  tributario y  unificación de dicho sistema
f)       Adaptación del gasto de las regiones acorde a sus ingresos genuinos
g)      Permitir la libre competencia por inversiones entre las regiones, ya sea a través de otorgamiento de beneficios y/o la mejor distribución de recursos en este tipo de operatorias.
h)      Optimizar el control sobre el gasto público regional.
i)        Control sobre la recaudación y presupuesto regional.

Desventajas de la regionalización

a)      Las profundas raíces que se originan en los usos y costumbres en la población y el grado de pertenencia a un determinado estado provincial, donde esta visión, quizás redunde en una férrea oposición a considerar pertenecer a una nueva región, aunque aquí se debe informar a la ciudadanía el verdadero sentido de la regionalización y el objetivo que se persigue con ello.
b)      La resistencia de las propias  dirigencias que verían producirse cambios en la realidad de cada parte regional, que ya no tendrían el manejo fluido de ciertos conceptos tales como  ingresos, gastos, etc.
3)      La creencia de que se perdería la potestad tributaria, el manejo íntegro de los ingresos y  también que se podría perder la jurisdicción judicial y legislativa de cada Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario